Evaluación del P.O.A.P.
En cuanto al procedimiento para la evaluación de las medidas de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje se utilizarán las siguientes estrategias:
- Reuniones semanales del Departamento de Orientación.
- Reuniones semanales con tutores de cada uno de los grupos.
- Reuniones de la Junta de Profesores.
- Reuniones de Comisión de Coordinación Pedagógica.
- Memoria del Departamento.
- Evaluación de las tutorías de grupo: por parte de los alumnos y tutores.
- Evaluación de las actividades del departamento por el resto de Departamentos.
- Seguimiento ex – alumnos.
A través de las reuniones periódicas de los tutores con el departamento de Orientación y la Jefatura de Estudios se articularán los recursos personales y materiales y se proporcionará el asesoramiento y apoyo necesario para que sea posible el desarrollo del Plan de una forma coordinada.
A lo largo del curso la Jefatura de estudios y el departamento de Orientación irán haciendo un seguimiento del desarrollo del Plan para introducir los ajustes necesarios.
Las actuaciones que afecten al desarrollo de las programaciones didácticas de las distintas materias serán objeto de coordinación en la CCP.
El Departamento de Orientación recogerá las aportaciones de los implicados para elaborar la memoria que sobre el desarrollo del Plan debe realizar al finalizar el curso En esta memoria se analizarán y valorarán las actuaciones llevadas a cabo y se propondrán mejoras de cara a cursos posteriores.
Una técnica para evaluar la eficacia de un P.O.A.P. es el seguimiento ex - alumnos: El objetivo es ofrecer a los alumnos un panorama realista de su posible futuro, permitiéndoles conocer lo que les ha sucedido a las personas que les precedieron en situaciones similares. Son estudios de seguimiento, que a través de cuestionarios y otros medios, dejan constancia de la situación actual y de las variables asociadas.
Posee la ventaja de poder mejorar el programa de información vocacional al poner de manifiesto las dificultades que encontraron los alumnos que les precedieron. Por otro lado, estos estudios constituyen una base importante para el estudio de las pautas vocacionales. Sin embargo, existe dificultad en conseguir una muestra adecuada para su evaluación. Asimismo, adquiere gran importancia el intervalo de tiempo utilizado para conseguir la muestra, ya que cuando más largo es, más influencia adquieren otras variables asociadas. De ahí que los resultados deban ser siempre interpretados con cautela.