Bloque 1 - Conocimiento de sí mismo

SESIÓN 1
Actividad 1.- AUTORRETRATO: “¿Cómo te ves? ”

La actividad  que ahora te proponemos, denominada autorretrato, pretende que te conozcas un poco mejor.
Conocerse a uno mismo no es tarea fácil, pero puedes intentarlo ¿no te parece? Ah, y ten en cuenta esto:                        
      Nadie sabe mejor que tú cómo eres
            
Así que vas a trabajar solo.
Para ayudarte en esta tarea te presentamos un formulario-guía (que puedes descargar e imprimir) en el que puedes ver reflejados diferentes aspectos de tu personalidad (intereses, gustos y aficciones, formas de ser...).
Vas a trabajar de la siguiente manera: en primer lugar, deberás elegir en cada uno de los cinco bloques que viene a continuación aquellos rasgos que consideres más cercanos a tu realidad personal o que mejor te definan. Si no encuentras rasgos importantes con los que puedas identificarte añádelos tú mismo. Recuerda que puedes elegir tantos rasgos como desees, siempre que tú creas que eres así.




SESIÓN 1
Actividad 2.- “¿Cómo te vemos? ”


Nadie se hace a sí mismo él solo. 

Desde que nacemos, los demás -familiares, amigos, vecinos...- nos ayudan a ser de una forma determinada. 

También ocurre que en ocasiones los demás tienen una opinión de tu forma de ser o de la forma en que te comportas sensiblemente diferente a lo que tú piensas de ti. 

Saber cómo te ven los demás es necesario para que te puedas conocer mejor a ti mismo y te sea más fácil adaptarte a las personas con las que te gustaría trabajar y convivir. 

Todo esto quiere decir que la imagen que tienes de ti mismo no está completa si. No sabes cómo te consideran los que te rodean. 

¿Por qué no lo investigas? 

A veces uno descubre cosas muy interesantes de sí mismo. 

Vas a empezar con tus compañeros de clase. 

Queremos que confrontes la opinión que tienes de ti mismo con la forma en que eres percibido por tus compañeros. 

Para ello haréis como sigue: 
Vais a trabajar en grupo de cuatro o cinco compañeros; puedes juntarte con quien quieras; tenéis que:
 - Elegir un moderador
 - Respetar los límites de tiempo 
 - Y por turno cada uno de los participantes en el grupo será descrito por los demás, según la imagen que cada cual tenga de ese compañero. (Hacedlo de la forma más espontánea posible).



SESIÓN 2
Actividad 1.- Mis valores

No todas las personas coinciden al decir qué es lo valioso, aquello que merece la pena. Unos piensan que lo importante es tener amigos de verdad; hay quien cree que lo principal es tener cierta categoría: renombre, una buena posición social, etc.

Los valores -aquello que es importante para cada uno- se van formando gracias a las experiencias personales y sociales.
Los valores influyen en las decisiones cotidianas, aunque muchas veces no se sea consciente de esta influencia. Los valores marcan el estilo de vida propio.
Cada persona, sin proponérselo, se va construyendo una escala o jerarquía de valores, condicionada por la educación recibida y la sociedad en que vive. El objetivo de la actividad siguiente es que conozcas y aclares tus valores.



SESIÓN 2
Actividad 2.- “Córtate un traje a medida"


¡Echémosle imaginación al asunto!

Evidentemente cada uno de nosotros desearíamos que nuestro trabajo se desarrollara en un ambiente y en unas condiciones muy concretas:

- ¿Te gustaría quizá trabajar en el mar?

- ¿En jornada nocturna?

- ¿Tú solo o acompañado de mucha gente?

- ¿Haciendo más o menos lo mismo cada año?

- ¿Cerca de tu pueblo o en África Ecuatorial?

Vamos a intentar ahora imaginarnos una jornada laboral para nosotros en el futuro. Con ello pretendemos describir y especificar lo más posible qué idea tenemos de nuestro trabajo futuro, sin olvidar cómo nos gustaría que fuera.

¡¡CÓRTATE UN TRAJE A MEDIDA!!

Realízalo libre e imaginativamente, pero no olvides que tienes que descubrir una posible jornada laboral y que tendrás que referirte a aquellos aspectos que tú consideres cotidianos e importantes dentro de la misma

En un 14 de Mayo del año 2021 el despertador suena; son las 07:30 de la mañana...

SESIÓN 2
Actividad 3.- “Mi personalidad"


Para realizar esta actividad, descarga el documento que aparece a continuación.



SESIÓN 3
Actividad 1.- “Mi mundo"