Bloque 3 - ¡Puedo decidirme!

SESIÓN 1
Actividad 1.- "Los ciclos formativos"

En la siguiente dirección web

Pulsando en cada botón (familia profesional) se detallan los ciclos Formativos, el grado, y todas las características.
1.- Busca Información sobre el Acceso en cada una de sus modalidades:
2.- Explica la estructura modular de un ciclo que te interese.
3.- ¿Dónde podrías estudiarlo? ¿Qué tendrías que hacer?
4.- ¿Qué salidas profesionales tiene?
5.- ¿Puedes seguir estudiando después?


SESIÓN 1
Actividad 2.- "¿Qué es la selectividad?"


Estructura de la prueba:
La prueba de acceso se estructura en dos fases denominadas respectivamente fase general y fase específica.
La duración de cada uno de los ejercicios será de una hora y media, con un intervalo de 45 minutos entre el final de un ejercicio y el inicio del siguiente.
 a) Fase general.
Tiene como objetivo valorar la madurez y destrezas básicas del alumnado para seguir las enseñanzas oficiales de Grado.
Constará de cuatro ejercicios, cada uno de los cuales tendrá una duración de hora y media, con un intervalo mínimo de 45 minutos entre el final de un ejercicio y el inicio del siguiente.

- El primer ejercicio consistirá en el comentario, por escrito, de un texto no especializado de carácter informativo o divulgativo, relacionado con los objetivos y contenidos de la materia de Lengua Castellana y Literatura II. El ejercicio presentará dos opciones entre las que el estudiante deberá elegir una.

- El segundo ejercicio versará sobre los objetivos y contenidos de una de las materias, Historia de la Filosofía o Historia de España, según la elección 42 efectuada por el estudiante. Consistirá en la respuesta por escrito a una serie de cuestiones. El ejercicio presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una.

- El tercer ejercicio será de lengua extranjera y tendrá como objetivo valorar la comprensión oral y lectora y la expresión oral (a partir de 2012) y escrita. El ejercicio presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una. El estudiante hará constar en la solicitud de inscripción a la prueba, la lengua extranjera de la que se examinará pudiendo elegir entre alemán, francés, inglés, italiano y portugués.

- El cuarto ejercicio versará sobre los contenidos de una materia de modalidad de segundo de Bachillerato elegida por el estudiante entre las establecidas en el Decreto 115/2008, de 6 de junio, por el que se establece el currículo de Bachillerato en Extremadura. Consistirá en la respuesta por escrito a una serie de cuestiones. El ejercicio presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una.

b) Fase específica:
- Tendrá carácter voluntario para el estudiante y permite mejorar la calificación obtenida en la fase general.

- Cada estudiante se podrá examinar de cualquiera de las materias de modalidad de segundo de Bachillerato en Extremadura (máximo 4), adscritas a la rama de conocimiento del título al que se quiere acceder y distinta de la materia elegida en la fase general, siempre y cuando el estudiante se examine de la Fase General y Específica en la misma convocatoria.

- El ejercicio de cada una de las materias elegidas por el estudiante consistirá en una serie de cuestiones por escrito.

Calificación y valoración de los ejercicios de la prueba
a)      Fase General: Cada uno de los cuatro ejercicios de la fase general se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. La calificación de la fase general será la media aritmética de las cuatro calificaciones.

b)     Fase específica: Cada una de las materias de las que se examine el alumnado en esta fase se calificará
con dos cifras decimales. Se considerará superada la materia cuando obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos.

Efectos de las calificaciones:

- Se considerará superada la prueba cuando el estudiante haya obtenido una nota igual o mayor a 5 puntos, como resultado de la media ponderada del 60% de la nota media del Bachillerato y el 40% de la calificación de la fase general, siempre que haya obtenido un mínimo de 4 puntos en la calificación de la fase general.
- La superación de la prueba tendrá validez indefinida.
- La calificación de las materias de la fase específica tendrá validez para el acceso a la Universidad durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas.
- Para la admisión en las enseñanzas de Grado la nota se calculará con la siguiente fórmula y se expresará con dos cifras decimales:
Nota de admisión= 0,6*NMB + 0,4*CFG + a*M1 + b* M2
NMB = Nota media del Bachillerato
CFG = Calificación de la fase general (media aritmética de los 4 ejercicios de los que consta). Para poder calcular nota de admisión, ha de ser igual o superior a 4 puntos.

M1, M2 = La dos calificaciones, iguales o superiores a 5 puntos, de las materias más ventajosas para el estudiante, una vez aplicados los parámetros de ponderación.

a, b = Parámetros de ponderación aplicados por la Universidad de Extremadura.
  
Ramón se ha presentado a la selectividad habiendo cursado la modalidad de Humanidad y Ciencias Sociales, eligiendo como materia de modalidad Economía. Se ha presentado a la fase específica en las materias de Matemáticas Aplicadas II y Geografía. La nota media de su expedienta es de 7´6, y ha obtenido las siguientes calificaciones en las pruebas:

Ejercicio de Historia: 7
Ejercicio de Lengua Extranjera, Inglés: 5
Ejercicio de Lengua Castellana y Literatura: 8´5
Economía: 5´4
Matemáticas Aplicadas: 6
Geografía: 5
Con esta información: Calcula la nota de la fase general y la nota final.



SESIÓN 2
Actividad 1.- "Tomar una decisión"

-   Oye, ¿qué le regalamos a Pepe?
- Yo que sé. Cualquier cosa.
- Hombre, tanto como cualquier cosa…
- Pues, un disco.
- ¿Un disco? Me parece buena idea. Pero hay que tener un tacto especial para escogerlo. Ya sabes que Pepe es muy particular con la música y no le gusta cualquier cosa.
- Veamos las posibilidades que tenemos: música clásica, rock, flamenco, hip-hop…
- ¿No se te olvida ninguna?
- Creo que no.
- Entonces, pienso que la más apropiada es el rock. ¿Pero sabes qué grupos le gustan?
- Me parece que su favorito es Extremoduro.
- Le podríamos regalar ese, ¿no?
- Bueno, pero disponemos de dinero suficiente.
- Sí, claro ¿o no?


Seguramente la situación anterior u otra parecida se te habrá planteado alguna vez: habrás tenido que tomar una decisión. La vida presenta continuamente situaciones en las que irremisiblemente hay que decidirse por algo. En algunas de estas situaciones hemos de decidir sobre asuntos muy importantes, ya sean personales o profesionales. En ocasiones nos jugamos mucho, pues si nos equivocamos en elección:

- cómo mínimo habremos perdido tiempo haciendo algo que al final descubrimos que no merecía la pena, que no era lo que nosotros queríamos.
- a veces nos supondrá también perder dinero que hayamos invertido en esa empresa; por ejemplo, el dinero que costaron unos estudios que iniciamos pero no terminamos.
- y lo más preocupante, puede ser la pérdida de confianza en nosotros mismos; perdemos la ilusión para realizar otros proyectos y seguridad en nuestras actuaciones.


Pero, aunque a veces equivocarse es desalentador para uno mismo, sin embargo no hay que considerarlo como un drama. Es más, tomar decisiones siempre comporta correr el riesgo de elegir algo que no nos conviene. Analizando las causas de su fracaso, las personas pueden aprender a evitar errores y a elegir correctamente en ocasiones posteriores. Una de esas ocasiones, en las que hay que elegir inevitablemente, es la que tú estas viviendo ahora respecto a tu futuro profesional. Y quizás te estés haciendo una pregunta similar a ésta: ¿Existe alguna forma de tomar decisiones que disminuya el riesgo de equivocarse?

La respuesta a esa pregunta puedes hallarla tu mismo analizando la siguiente situación:

“Imagínate que un día a la hora de salir de casa para ir a clase te encuentras que la motocicleta que utilizas para desplazarte no tiene gasolina. Sin embargo en el garaje hay tres garrafas, una de las cuales contiene gasolina, otra gasoil y otra petróleo de la calefacción. ¿Utilizarías el sistema de “moneda al aire” para elegir una de las tres garrafas?"

Sin duda, ya habrás calibrado el riesgo que correrías de inutilizar tu moto para una temporada con este procedimiento.
Y creo que mentalmente estás ya pensando en un proceso de elección que te llevara a dar con la garrafa de gasolina, ¿no es cierto?
¿Crees que merece la pena detenerse y tomar decisiones de forma razonada?


SESIÓN 2
Actividad 2.- "Sabemos tomar decisiones"

Ahora vamos a trabajar en grupo. ¿Por qué? Sencillamente porque los demás a veces son muy interesantes ¿No te parece?
Y además hay tipos muy originales que hacen las cosas de una manera que nunca se nos hubiera ocurrido. Se aprenden muchas formas de actuar por el sencillo método de preguntar cómo lo hacen.

Y en esa ocasión vamos a trabajar en grupos haciendo un EJERCICIO DE SIMULACIÓN que consiste en imaginar una situación o un problema ante el cual hay que tomar una decisión o actuar de alguna forma. La situación es ésta:

Estás sentado de la mesa de trabajo y te encuentras ante el problema de elegir entre dos carreras: ingeniería aeronáutica o piloto de helicópteros. Tienes que tomar una decisión ya pues en una semana acaba el plazo para solicitar la preinscripción en los centros de la universidad, requisito imprescindible para indicar los estudios en el caso de que optaras por la aeronáutica.

Lo que os pedimos ahora es que HAGÁIS COMO SI DE VERDAD TUVIÉRAIS QUE DECIDIR. Para ello procederéis así:

1. Formad un grupo de 5 compañeros:
2. Elegid a un moderador que dé la palabra y a un secretario que tome nota de los acuerdos a que lleguéis.
3. Poned por escrito en el espacio que dice el modelo de toma de decisiones.

MODELO DE TOMA DE DECISIONES
A)
B)
C)
D)
Presentad vuestro modelo de toma de decisiones a la clase y comparadlo con el resto de vuestros compañeros.