Bloque 4 - La que se avecina

SESIÓN 1
Actividad 1.- "De visita"


¡Vamos a ir a la Universidad! Tenemos unas horas para visitar la Universidad de Extremadura, el campus de Badajoz. Al llegar allí, haremos grupos de alumnos con intereses afines que se repartirán para buscar dos tipos de información: general y específica de lo que quiere. Al legar a clase, haremos una puesta en común.
a)    Información general:
- ECTS:
- Grado:
- Rectorado:
- Preinscripción:
- Becas:
- Nota de corte:
- Decano:
- Convalidaciones:
- Hemeroteca:
- Épocas de exámenes:

b)      Información específica que necesito: (horarios, exámenes, asignaturas, facultad de la carrera que me gusta, etc…)

SESIÓN 2
Actividad 1.- "Mi currículum vitae"

El primer objetivo que buscas a la hora de preparar tu currículum vitae es obtener una entrevista. Debes presentar tu candidatura como la más idónea según las exigencias del puesto a cubrir, de forma que tu futuro empleador se interese por ti. Recuerda que eres un “producto vendible”, del que debes demostrar las características, beneficios y ventajas. 


Tu currículum será la tarjeta de visita de tu personalidad laboral; como si se tratara de una fotografía en relieve de tu historial académico y profesional que, colocada punto por punto sobre el perfil solicitado, encajaría con cada uno de los requisitos que te exigen. Sería así el positivo y el negativo de la fotografía. 

Los profesionales dedicados a la contratación de personal esperan que el currículum vitae sea la expresión clara y concisa de informaciones sobre los datos personales, la formación y la experiencia profesional de la persona que aspira a un empleo; debe proporcionar las claves que sirvan de guía al entrevistador. Como primera imagen que reciben del candidato, también esperan que el currículum trasluzca un valor añadido que le diferencie de los demás. 

¿CÓMO ESTRUCTURAR TU CURRÍCULUM VITAE? 

La información que debe contener tu currículum se estructurará en los siguientes epígrafes: 


· Encabezamiento 

Currículum Vitae de ... (nombre y apellidos), o solamente Currículum Vitae. 

· Datos Personales 

Nombre y dos apellidos, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad (si no es española), estado civil, dirección personal completa, teléfonos de contacto (fijo y móvil), fax (si lo tienes) y correo electrónico. 

· Formación Académica 
Estudios reglados realizados, títulos obtenidos y especialidad relativos al perfil solicitado por la empresa, indicando el centro, localidad y fechas correspondientes. Se deben reseñar solamente los títulos de más alto nivel, y no se debe hacer referencia a los estudios secundarios. Tampoco se debe hacer referencia a las calificaciones obtenidas en la etapa formativa. Si has realizado un proyecto fin de carrera o una tesina, índica el título del mismo. 

· Formación Complementaria 

Estudios no reglados, cursos y seminarios realizados, indicando las horas lectivas, el centro, localidad y fechas correspondientes. Se deben indicar solamente aquellos que sean relevantes para el puesto de trabajo al que aspiras, o aquellos en los que hayas adquirido cualidades valiosas para el empleo. 

· Experiencia Profesional 

Relación de las diferentes experiencias profesionales realizadas. Es imprescindible dar aquí el máximo de detalles posible: nombre y actividad de la empresa, fechas, funciones, logros, realizaciones y éxitos. Esto permitirá, a la persona que lea tu currículum vitae, evaluar rápidamente tus competencias. 

En caso de no poseer experiencia profesional, incluye las prácticas que hayas realizado durante tus estudios y las actividades de voluntariado que hayas podido desarrollar, ofreciendo, el mayor número de datos posibles. 

· Idiomas 

Conocimientos de idiomas, precisando el nivel oral y escrito (bilingüe, avanzado, medio, básico). Si obtuviste algún título reconocido (First Certificate, TOEFL, TOEIC, Delf, etc.) o realizaste alguna estancia o curso en el extranjero, indícalo, especificando el centro, localidad y fechas correspondientes. 

· Informática 

Conocimientos de informática, especificando el grado de dominio (nivel usuario o avanzado) de programas, aplicaciones, y lenguajes: procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, Internet, correo electrónico, lenguajes de programación, y programas específicos. Si realizaste algún tipo de formación y alcanzaste algún título, indícalo, junto con las horas lectivas, el centro, localidad y fechas correspondientes. 

· Datos de Interés 

Datos no incluidos en los apartados anteriores, pero únicamente aquellos que aporten información relevante a tu perfil y puedan potenciar el valor de tu currículum: actividades complementarias, aficiones e intereses, logros deportivos, literarios o artísticos, premios obtenidos, carnet de conducir, vehículo propio, disponibilidad para viajar, etc. 

Aunque las empresas empiezan a prestar más atención a actividades extra académicas que pueden reflejar ciertas competencias y marcar la diferencia de un candidato, la mayoría de los seleccionadores prefieren austeridad en este punto del currículum. Si no tienes nada que resaltar, no incluyas esta sección, no es imprescindible.


Con ayuda de la página anterior, confecciona tu currículum vitae.


SESIÓN 2
Actividad 2.- "Tengo un plan"

Ésta es la última actividad del programa. 

La llamaremos “decisión vocacional” porque si, por alguna circunstancia, no te satisfacen las consecuencias que vayas descubriendo que se seguirían de la misma, todavía tienes tiempo de cambiarla. 

Si estuvieras en esa situación, como ya conoces las distintas variables que intervienen y los pasos a dar en un proceso de toma de decisiones, tendrías que repetir ese proceso para tomar ya una decisión “acertada”, dentro de lo que cabe. 

El último paso en el proceso de tomar decisiones, la tarea a acometer a continuación, es el de diseñar un plan para saber cómo, a partir de ahora y según tu decisión provisional, tendrás que actuar en todos los sentidos para conseguir lo que te has propuesto. 

Será ésta una actividad individual en la que cada uno deberá realizar “su” plan, según aquellos determinantes que cada cuál pueda tener. 

No olvides que es personal y que has de tener en cuenta todo aquello que hasta ahora has analizado para sintetizarlo y elaborar tu plan de acción desde ahora mismo, lo más detalladamente posible. 

Para facilitarte el trabajo dispones de una GUÍA que puede servirte de ayuda y a la que puedes añadir aquello que consideres necesario y no esté incluido en ella. 

Guía para la elaboración de tu plan de acción. 

1. Información y discusión de tu decisión con tu familia. 

2. Previsión de tareas a desarrollar en los próximos tres años. 

3. Tiempo que voy a dedicar a formarme en algún centro educativo. 

4. Especialización que pienso adquirir.

5. Adquisición de práctica profesional.

6. Puesta en contacto con estudiantes, profesionales y/o empresas.

7. Información que necesito para elaborar mi plan.

8. Cuestiones burocráticas (matriculación, preinscripción, fechas, etc).

9. Búsqueda de recursos económicos (BECAS)

10. Adquisición de conocimientos complementarios (idiomas, informática…).